¿como ha afectado la pandemia la educación en costa rica?
Además, advirtió que sin acciones rápidas para atender estas brechas tecnológicas y territoriales, la desigualdad educativa y el riesgo de exclusión pueden ampliarse. En esa línea, en medio de la pandemia es importante ofrecer nuevas oportunidades e innovar en la adversidad: actualizar y capacitar al profesorados en competencias digitales, mediación pedagógica y educación virtual, mejorar la infraestructura y conectividad, perder el temor a la tecnología para la enseñanza y aprendizaje, mejorar la interacción docentes-alumnos mediante un aprendizaje más significativo y retador, mejorar la calidad de la formación inicial, revisar la organización actual de currículo organizado por materias, el perfil de contratación de los docentes y los procesos de acompañamiento, evaluación y desarrollo profesional que reciben por parte de MEP. El sistema educativo costarricense requiere en el contexto actual de una educación más colaborativa, flexible, tecnológica e innovadora en la relación docentes-alumnos para enfrentar el siglo XXI. Se concluyó indicando que la pandemia más que una amenaza debe verse como una oportunidad.👈
Hace dos meses, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas hizo públicos los resultados del estudio titulado “Estimación de los efectos de COVID-19 sobre la economía costarricense”. Los resultados del estudio de simulación estiman una reducción de entre el 4 % y el 5,8 % del Producto Interno Bruto (un rango que incluye el -4,9% estimado por la OECD para Costa Rica, el -5,5% estimado por la CEPAL), así como un incremento de casi 9 puntos porcentuales en los niveles de pobreza del país, llegando hasta el 30% de hogares pobres[i].
Los efectos microeconómicos de las medidas de cierre y restricciones de movimiento establecidas por el Gobierno son notorios. El Banco Central de Costa Rica indicó que para el mes de mayo se registró una caída de la actividad económica del 7,5%, en comparación con el año anterior[ii]. En general, 13 de las 15 actividades económicas principales registraron reducciones en su nivel de producción, especialmente los sectores de turismo y transporte. El desempleo experimenta un crecimiento mayor a la tendencia observada antes de la pandemia, alcanzando un 20% en el trimestre comprendido entre marzo y mayo (medición oficial del INEC)[iii][iv].👀
El sistema educativo costarricense, así como el latinoamericano y el caribeño, ya presentaban importantes brechas y debilidades antes de la pandemia (Busso e Inter-American Development Bank, 2017). Estas se acentuaron con el advenimiento de la crisis sanitaria, provocada por la enfermedad Covid-19, cuyas dimensiones globales han sido evidentes desde marzo de 2020 (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], 2020). Así pues, este trabajo pretende analizar el problema de la brecha socioeducativa antes y durante la pandemia, para lo cual se basa en dos enfoques fundamentales, el socioeconómico y el neurocognitivo, dentro de los cuales se identifican varios factores claves mencionados a través del texto. El período de tiempo al que se presta mayor atención corresponde al de los últimos diez años, hasta junio de 2021, tiempo en el que se escribe este trabajo.😉
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032021000300120&script=sci_arttext
https://delfino.cr/2020/08/efectos-de-la-covid-19-sobre-el-sistema-educativo-costarricense-i-parte
https://estadonacion.or.cr/sistema-educativo-costarricense-una-reflexion-sobre-su-importancia-y-efectos-de-la-pandemia-en-el-pais/#:~:text=En%20esa%20l%C3%ADnea%2C%20en%20medio,tecnolog%C3%ADa%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20y
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